domingo, 12 de noviembre de 2017

Composición de las fotografías

La composición en la fotografía es la organización de los elementos dentro de un cuadro, es decir, seleccionándolos y colocandolos de distintas maneras.


    1. Panteón

La imagen muestra a un chico sosteniendo la parte superior del Panteón de Roma. Posee un formato rectangular y horizontal que nos da una sensación de estabilidad. El mayor punto de interés de la imagen es el rostro del chico, que llama la atención por su exagerada expresión. La iluminación es alta, incidiendo sobretodo en la fachada y en la figura del chico dando mayor valor visual. Posee lineas horizontales que dan estabilidad, verticales que dan equilibrio y diagonales en el frontón. Hay una mezcla de texturas orgánicas (El chico) y artificiales (el edificio de piedra). En el color, podemos decir que hay una armonía de colores entre blancos, grises, marrones y negros, pero contrastan con el color azul y carne procedente de la figura del chico. El orden visual que recorre la imagen comienza en el rostro del chico al ser el punto de mayor interés y luego, siguiendo los brazos de la figura, vemos la forma triangular de la fachada del templo. Presenta un esquema compositivo simétrico (aunque también podemos añadir una composición triangular por el frontón del templo). Como leyes compositivas, cumple con la Simetría Axial (ya mencionada anteriormente) y el ritmo debido a las columnas del templo.

  1. Ventanas

La siguiente fotografía muestra un pasillo con unas ventanas de colores en el lado izquierdo y al fondo dos personas. Fue tomada en el museo de la Intendencia de Ávila. Posee un formato horizontal y rectangular, creando así estabilidad. El mayor punto de interés se encuentra al fondo, es decir, las dos personas, que cuyo recorrido visual nos lleva desde ahí hasta las ventanas por medio de unas lineas diagonales, dando a entender que presenta una composición en cuña con estructura abierta. Presenta una iluminación alta por el notable contraste entre luces y sombras. Posee una textura artificial al ser el interior de un edificio. Como ley compositiva, se aplica ritmo en las ventanas y las sombras formadas por éstas.

  1. Perro
En esta fotografía, se muestra a un perro en la playa, tomado en Zahara de los Atunes. Posee un formato rectangular, dando mayor estabilidad. El mayor punto de interés es, obviamente, el perro, ya que se encuentra en primer plano. Este punto, al estar más alejado del centro, da mayor dinamismo. Presenta una linea horizontal que da forma a la superficie de la arena y una linea vertical en el cuerpo del perro que da equilibrio. Podemos apreciar profundidad debido al tamaño de las sombrillas y personas del fondo. Posee una iluminación absoluta ya que abarca toda la imagen. Presenta en general una textura natural, tanto por el animal como por el paisaje. Como ley compositiva, se podría decir que aplica la ley del número áureo.

  1. Agujero luminoso.
Es una fotografía que muestra el techo del Panteón de Roma. Posee un formato en horizontal, que dan gran estabilidad. El mayor punto de interés es el agujero del centro, que nos da una sensación de estabilidad al estar situada en el centro. La iluminación (procedente del agujero) es alta, ya que contrasta con la oscuridad del techo. Presenta una textura artificial, hecha de piedra. Los colores están en blanco y negro, dando mayor peso visual el color blanco. Posee un esquema compositivo radial (cumpliendo así con la simetría radial) y una estructura circular que crea ambientes cerrados. Cumple leyes compositivas como la simetría radial (ya mencionada).


  1. Farola
    Se trata de una farola vista desde un ángulo nadir. Presenta un formato rectangular que nos da una sensación de estabilidad. El punto de mayor interés es la farola, que está situada en el centro y, por tanto, da una sensación de estabilidad. Encontramos lineas diagonales ascendentes que proporcionan profundidad a la fotografía y verticales que dan equilibrio. Presenta una iluminación baja, ya que, aunque abarca toda la fotografía, es débil. El contraste de color está presente en la farola, de color negro, que otorga mayor peso visual. Posee un esquema compositivo en Aspa, aunque también radial debido a que las lineas de la farola surgen del centro de esta, y tiene una estructura cuadrada, dando una sensación de estabilidad. Cumple con la ley compositiva de la simetría axial
  2. Torre de Pisa.
    Se muestra a dos personas tratando de sujetar la torre de Pisa. Presenta un formato vertical, que da una sensación de equilibrio. El punto de mayor interés es la propia torre, debido al color blanco de ésta que contrasta con los demás colores empleados (verde, azul, negro, amarillo) y también por la iluminación incide sobre esta que le otorga mayor peso visual. Como recorrido visual, nos centramos en la torre y luego los das personas, dando a entender que posee una composición en diagonal descendente. Cumple con la ley compositiva de la balanza

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