La
composición
en la fotografía es
la organización de los elementos dentro de un cuadro, es decir, seleccionándolos y colocandolos de distintas maneras.
1. Panteón
La imagen muestra a un
chico sosteniendo la parte superior del Panteón de Roma. Posee un
formato rectangular y horizontal que nos da una sensación de
estabilidad. El mayor punto de interés de la imagen es el rostro del
chico, que llama la atención por su exagerada expresión. La
iluminación es alta, incidiendo sobretodo en la fachada y en la
figura del chico dando mayor valor visual. Posee lineas horizontales
que dan estabilidad, verticales que dan equilibrio y diagonales en el
frontón. Hay una mezcla de texturas orgánicas (El chico) y
artificiales (el edificio de piedra). En el color, podemos decir que
hay una armonía de colores entre blancos, grises, marrones y negros,
pero contrastan con el color azul y carne procedente de la figura del
chico. El orden visual que recorre la imagen comienza en el rostro
del chico al ser el punto de mayor interés y luego, siguiendo los
brazos de la figura, vemos la forma triangular de la fachada del
templo. Presenta un esquema compositivo simétrico (aunque también
podemos añadir una composición triangular por el frontón del
templo). Como leyes compositivas, cumple con la Simetría Axial (ya
mencionada anteriormente) y el ritmo debido a las columnas del
templo.
- Ventanas
La siguiente fotografía
muestra un pasillo con unas ventanas de colores en el lado izquierdo
y al fondo dos personas. Fue tomada en el museo de la Intendencia de
Ávila. Posee un formato horizontal y rectangular, creando así
estabilidad. El mayor punto de interés se encuentra al fondo, es
decir, las dos personas, que cuyo recorrido visual nos lleva desde
ahí hasta las ventanas por medio de unas lineas diagonales, dando a
entender que presenta una composición en cuña con estructura
abierta. Presenta una iluminación alta por el notable contraste
entre luces y sombras. Posee una textura artificial al ser el
interior de un edificio. Como ley compositiva, se aplica ritmo en las
ventanas y las sombras formadas por éstas.
- Perro
En esta fotografía, se
muestra a un perro en la playa, tomado en Zahara de los Atunes. Posee
un formato rectangular, dando mayor estabilidad. El mayor punto de
interés es, obviamente, el perro, ya que se encuentra en primer
plano. Este punto, al estar más alejado del centro, da mayor
dinamismo. Presenta una linea horizontal que da forma a la superficie
de la arena y una linea vertical en el cuerpo del perro que da
equilibrio. Podemos apreciar profundidad debido al tamaño de las
sombrillas y personas del fondo. Posee una iluminación absoluta ya
que abarca toda la imagen. Presenta en general una textura natural,
tanto por el animal como por el paisaje. Como ley compositiva, se
podría decir que aplica la ley del número áureo.
- Agujero luminoso.
Es una fotografía que
muestra el techo del Panteón de Roma. Posee un formato en
horizontal, que dan gran estabilidad. El mayor punto de interés es
el agujero del centro, que nos da una sensación de estabilidad al
estar situada en el centro. La iluminación (procedente del agujero)
es alta, ya que contrasta con la oscuridad del techo. Presenta una
textura artificial, hecha de piedra. Los colores están en blanco y
negro, dando mayor peso visual el color blanco. Posee un esquema
compositivo radial (cumpliendo así con la simetría radial) y una
estructura circular que crea ambientes cerrados. Cumple leyes
compositivas como la simetría radial (ya mencionada).
- FarolaSe trata de una farola vista desde un ángulo nadir. Presenta un formato rectangular que nos da una sensación de estabilidad. El punto de mayor interés es la farola, que está situada en el centro y, por tanto, da una sensación de estabilidad. Encontramos lineas diagonales ascendentes que proporcionan profundidad a la fotografía y verticales que dan equilibrio. Presenta una iluminación baja, ya que, aunque abarca toda la fotografía, es débil. El contraste de color está presente en la farola, de color negro, que otorga mayor peso visual. Posee un esquema compositivo en Aspa, aunque también radial debido a que las lineas de la farola surgen del centro de esta, y tiene una estructura cuadrada, dando una sensación de estabilidad. Cumple con la ley compositiva de la simetría axial
- Torre de Pisa.Se muestra a dos personas tratando de sujetar la torre de Pisa. Presenta un formato vertical, que da una sensación de equilibrio. El punto de mayor interés es la propia torre, debido al color blanco de ésta que contrasta con los demás colores empleados (verde, azul, negro, amarillo) y también por la iluminación incide sobre esta que le otorga mayor peso visual. Como recorrido visual, nos centramos en la torre y luego los das personas, dando a entender que posee una composición en diagonal descendente. Cumple con la ley compositiva de la balanza
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