miércoles, 10 de enero de 2018

Ficha Técnica y Análisis de Fotogramas


Titulo original: Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)
Año: 2006
País: España
Director: J.A Bayona
Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Oscar Faura
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell,Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Max Gabbay, Ben Moor.
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / River Road Entertainment / Películas La Trini
Género: Fantasía y Drama
Sinopsis: Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).

Análisis de fotográmas
(el orden que sigue las viñetas es vertical)
1. Se muestra al protagonista durmiendo y soñando con una pesadilla. Posee un ángulo frontal y un gran primer plano que muestra el rostro del niño a medida que la cámara, por medio de un travelling, se aproxima.
2. El segundo fotograma se ve la mano del chico agarrando a la de su madre, presentándose un plano detalle de la escena . El ángulo es contrapicado y el movimiento de la cámara es fijo, no se mueve.
3. El monstruo agarra al protagonista con su gran mano, mostrándose un plano de conjunto que muestra a ambos personajes. El ángulo está visto desde arriba, por tanto, es un ángulo cenital y la cámara se mantiene fija.
4. Aquí se muestra un Plano Detalle que muestra una serie de recipientes y botes en un ligero ángulo picado, mientras que la cámara asciende con un movimiento vertical panorámico para centrarse luego en un espejo.
5.El protagonista se acerca a una puerta mientras un travelling lo sigue, es decir, travelling de acompañamiento. El plano es Americano (cortado por las rodillas) y se muestra en un ángulo contrapicado.
6. En un ángulo frontal con un plano de detalle donde se muestra al protagonista observando por el ojo de una cerradura a la vez la cámara, en un travelling panorámico, se aleja.
7. En este plano se muestra al chico en un plano medio a la vez que la cámara está fija para centrarse en la expresión del personaje.
8. El protagonista conversa con el monstruo en un plano general que va alejándose por medio de una grúa. El ángulo es picado, como si mostrara inferioridad en el personaje.
9. .En un plano de conjunto, se muestra a un boticario y a un sacerdote junto a un arbol mientras que el narrador cuenta los acontecimientos que surgen. El plano es frontal mientras que la cámara gira alrededor de estos en un travelling circular.
10. El protagonista y el monstruo corren por el comedor de una escuela, mostrándose un plano de conjunto en un ángulo frontal y con travelling de acompañamiento, siguiendo el movimiento de los personajes.
11. Connor agarra a su madre en un plano medio que refleja su expresión de miedo a perderla, mostrándose en un ángulo holandés, creando un efecto de inestabilidad a la escena. El movimiento es completamente fijo
12. En esta escena, en la que el protagonista abraza a su madre, comienza siendo un plano de conjunto y posteriormente, la cámara se mueve horizontalmente para centrarse en el reloj que marca las 12:07, pasando a ser un plano detalle. El ángulo siempre es frontal.

Plano importante:
Uno de los planos importantes en toda la pelicula es cuando se centra en el reloj, siempre apareciendo como hora las 12:07, momento en el que aparece el monstruo.



1 comentario: